Las enfermedades gástricas más comunes en Navidad
En época navideña los excesos toman el control, por lo que a finales de mes empezamos a sentir los rezagos y nuestro cuerpo lo demuestra con malestar, las enfermedades gástricas más comunes en diciembre son:Gastritis:
La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago y puede ser aguda, cuando se presenta durante un corto periodo de tiempo, o crónica, si se prolonga durante meses o años. Esta inflamación del estómago causa, en las personas que lo padecen, dolor en la parte superior del vientre o del estómago, náuseas y, en ocasiones, vómitos. Las recomendaciones generales para la gastritis son:- Intenta comer de manera fraccionada unas 4-5 veces al día.
- No hagas comidas copiosas ya que esto hará que tengas digestiones lentas y pesadas haciendo que tu estómago deba trabajar más.
- Tómate tu tiempo para comer. Come lento y mastica bien todos los alimentos.
- No te vayas a dormir justo después de cenar. Intenta cenar 2-3 horas antes de acostarte y, si tomas algo posteriormente, que no sean alimentos sólidos.
- Si fumas, deja de hacerlo. Si no te ves capaz busca asesoramiento, tu situación mejorará considerablemente.
- Si eres una persona nerviosa o sufres estrés, fomenta actitudes y terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes).
- Excluye de la dieta o disminuye el consumo de los alimentos y las preparaciones ricas en grasa.
- Escoge las preparaciones suaves (hervido, horno, papillote, etc) ante el resto de preparaciones culinarias que aumentan el contenido de grasa. ¡Vigila con los alimentos tostados o a la plancha! ya que las partes quemadas son irritantes y muy posiblemente te generarán malestar.
- Evita los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche.
- No tomes las comidas a temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, ya que esto potenciará la irritación.
- Evita las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, las bebidas de cola o las bebidas con gas.
- No olvides incluir en tu dieta el consumo de frutas y verduras que te aportarán antioxidantes, vitaminas del grupo B y fibra.
Reflujo Gastroesofágico:
Las comidas hasta altas horas de la tarde y en grandes cantidades pueden ocasionar reflujo. Cuando el ácido del estómago retrocede a tu esófago (una condición conocida como reflujo gástrico), sientes un dolor ardiente en el centro del pecho. Esto suele ocurrir después de comidas o durante la noche. Los síntomas más comunes son: acidez estomacal, mal aliento, erosión en los dientes, náusea, dolor en el pecho o problemas para tragar o respirar. Unas recomendaciones generales a tener en cuenta son:- Cenar mínimo 2- 3 horas antes de ir a dormir. Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm para conseguir una inclinación mínima de todo el tronco que evite aumentar el riesgo de reflujo.
- No utilizar ropa ajustada, principalmente después de las comidas.
- No tumbarse justo al acabar de comer.
- No fumar