Los principales avances en prevención y tratamientos médicos que nos deja el 2018

El cáncer y la genética:

La nueva era contra el cáncer recibe un empuje de la FDA. La terapia genética, una nueva frontera emergente en la lucha contra el cáncer ha avanzado a otra etapa crucial con la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) este mes de un tratamiento que reprograma el propio sistema inmunológico de una persona para destruir las células cancerosas. La FDA le dio la luz verde al tratamiento llamado Yescarta, el cual ha sido recomendado para adultos con un cierto tipo de cáncer de la sangre llamado “linfoma difuso de células B grandes”. Es también la primera terapia genética para ciertos tipos de linfoma no-Hodgkin (NHL por sus siglas en inglés). “Es un emocionante comienzo a un nuevo tratamiento que se está expandiendo muy rápidamente”, afirmó  Guenther Koehne, M.D., Ph.D., jefe de Trasplantes de Sangre y Médula y de Hematología Oncológica en Miami Cancer Institute.

El tratamiento cardiovascular:

Miami Cardiac & Vascular Institute y Philips, un líder mundial en la tecnología para la salud, anunciaron el lanzamiento mundial de Azurion, una plataforma terapéutica guiada por imágenes. Azurion, les permite a los médicos realizar una amplia gama de procedimientos complejos y de rutina, ayudándolos a optimizar su desempeño en el laboratorio de intervención y a mejorar los resultados para los pacientes.

Baptist Health South Florida ha colaborado con Philips por casi siete años en el desarrollo de la plataforma de Azurion. “Por más de 30 años hemos sido pioneros en tratamientos mínimamente invasivos que ayudan a nuestros pacientes a volver a sus vidas diarias”, afirmó Barry T. Katzen, M.D., fundador y ejecutivo médico principal de Miami Cardiac & Vascular Institute.

Neurocirugía:

Un dispositivo implantado en el cerebro ayuda a aliviar las convulsiones. Un pequeño dispositivo fabricado en Silicon Valley, conocido como el Sistema RNS, puede monitorear y responder a la actividad del cerebro de la misma manera que un marcapasos responde a los ritmos del corazón. “El 28 de septiembre, el primer dispositivo de “neuroestimulación” receptiva” (o RNS por sus siglas en inglés) fue implantado en Baptist Hospital of Miami para el manejo de la epilepsia refractiva.

El paciente, Fernando Esguerra, de 29 años y natural de Bogotá, Colombia, era muy pequeño cuando se le extirpó un tumor del cerebro. Desde ese procedimiento, Fernando ha sufrido de convulsiones diariamente. En el caso de Fernando, RNS es el mejor plan para tratar sus convulsiones. Eso es porque él es considerado un paciente refractivo que no ha respondido a dos o más medicamentos.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ROmE4ffh51U
Fuente: https://baptisthealth.net