Alergia a las proteínas de la leche de vaca
La alergia a leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños, afecta a un 2,5% de la población.
No hay que confundir la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa. La intolerancia es la incapacidad de digerir la lactosa, mientras que la alergia es algo más serio relacionado con las proteínas de la leche que provoca alteraciones del sistema inmune y puede desembocar en una reacción grave.
Esta alergia aparece, sobre todo, en las edades tempranas de la vida, por ser la primera proteína extraña que se introduce en la dieta del lactante. Es una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína, la primera no se encuentra en la leche materna. Estas proteínas son reconocidas como extrañas en el organismo y se inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la Inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas. Su causa es genética.
La alergia alimentaria a la leche de vaca presenta una amplia variedad de síntomas clínicos y coinciden exactamente con los de otras patologías. Pueden generar malestar o cólicos persistentes. Diferenciamos tres grandes tipos de síntomas:
*Síntomas cutáneos: Urticarias, dermatitis.
*Síntomas digestivos: Vómitos, estreñimiento.
*Síntomas respiratorios: En un 20 % o 30 % de los casos.
Tratamiento:
*Supresión de los lácteos
*Sustituir la leche por fórmulas especiales: fórmulas extensamente hidrolizadas sin lactosa (proteínas partidas), fórmulas a base de soja.
Recomendaciones dietéticas y medidas generales:
*La madre no debe ingerir lácteos ni sus derivados
*Evitar productos industriales y/o medicamentos con lácteos de conservante: bollería, congelados, embutidos, carnes procesadas (salchichas, patés), margarinas, helados, salsas, algunos fiambres cereales enriquecidos, sopas instantáneas, alimentos y comidas preparadas, medicamentos con lácteos.