La tercera edad
Después de los 65 años se producen numerosos cambios físicos y, por eso, es fundamental prestar especial atención a las necesidades del cuerpo y a las señales que da, para llevar una vida saludable. Entre las principales transformaciones a las que se enfrenta el organismo de los mayores, se encuentran aquellas asociadas con el aparato digestivo que se manifiestan en el tránsito intestinal. Dispepsia funcional: Se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Algunos pacientes se quejan de dolor, hinchazón, acidez o náuseas, mientras que otros presentan indigestión. En los pacientes con dispepsia, el estómago no se relaja en respuesta a una comida, observándose también alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico. En algunos casos, se puede presentar, también, una mayor percepción de la actividad gástrica, lo que se denomina hipersensibilidad visceral. Su causal se debe fundamentalmente a:- Anormalidades de la motilidad gastrointestinal, con la edad, en el aparato digestivo hay enlentecimiento de la motilidad gastrointestinal y descenso en la secreción y velocidad de vaciado gástrico.
- Aumento de la sensibilidad visceral a los estímulos provenientes de la luz del tubo digestivo.
- Anomalías en la esfera psicoemocional, en la edad senil la declinación psíquica restringe los contactos humanos, lo cual significa apatía, depresión y anorexia.
- Disminución del tamaño del órgano, así como del flujo sanguíneo con redistribución del flujo sanguíneo regional
- Reducción en la actividad de las enzimas microsómicas hepáticas y de sus funciones metabólicas.
- Disminución de la síntesis proteica, con reducción de la albúmina plasmática y de la vitamina k.
- Por alteraciones en la progresión colónica del contenido fecal (estreñimiento de tránsito).
- Por trastornos en la evacuación rectal (estreñimiento distal o por obstrucción funcional del tracto de salida). En este último se incluye el estreñimiento de los ancianos, cuya manifestación clínica fundamental es el estreñimiento acompañado de impactación por fecalomas y la falsa incontinencia por rebosamiento.