Cultura de prevención
Los hombres tiene sistemas inmunológicos diferentes a las mujeres, lo que los hace más propensos a algunas enfermedades, las cuales se pueden prevenir con un estilo de vida adecuado que incluya deporte y alimentación sana.
Las enfermedades a las que los hombres deben estar más atentos son:
CÁNCER DE PRÓSTATA
Es un cáncer que afecta a la glándula prostática, que es una pequeña estructura en forma de nuez que se encuentra debajo de la vejiga masculina y su función es producir el líquido del semen. Esta enfermedad es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad.
Los síntomas son:
- Micción frecuente.
- Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
- Sangre en el líquido seminal.
- Disfunción eréctil.
- Dolor o ardor al orinar.
- Molestias al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
El cáncer de próstata no se puede prevenir pero existen hábitos que se pueden adoptar para reducir los riesgos de padecerlos, como mantener un peso saludable, estar físicamente activo e incluir variedad de frutas y verduras en la dieta diaria.
GOTA
Los ataques de gota consisten en episodios de inflamación articular muy aguda y dolorosa. Esta inflamación se debe a la presencia de cristales de sal del ácido úrico en el interior de las articulaciones.El dolor en el dedo gordo del pie es uno de los más notables síntomas de gota. Cuando este síntoma se combina con un diagnóstico de gota se le llama podagra. En esta afección, el ácido úrico se acumula en la articulación del dedo gordo. El resultado es un dedo del pie muy dolorido y la incapacidad de caminar. El dolor puede dejarlo cojo hasta que desaparezca en unas horas o varios días.
DIABETES
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.Existen tres tipos de Diabetes:
- La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo produzca insulina.
- Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.
- La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud.
Las principales causas de esta enfermedad son la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo, por lo que puede prevenirse con un estilo de vida saludable que incluya una dieta baja en grasas y azúcares, así como ejercicio regular.
HIPERTENSIÓN
La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular: afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres. La presión arterial es la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los vasos arteriales. Cuando esta fuerza ejercida por el corazón a las arterias de forma sostenida es excesiva o más alta de lo recomendable, se habla de hipertensión arterial.
Se la conoce como “el asesino silencioso”, porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardíacos, cerebrales o renales sin ser conscientes de padecer hipertensión.
Para prevenirla se recomienda una alimentación saludable y ejercicio regular, además de revisar constantemente la presión arterial después de los 30 años.
#hipertensión #diabetes #gota #cáncer #próstata #prevención #hombres