Avances médicos que deja el año

En el 2018 hubo desarrollos importantes en el área de la salud a nivel mundial, a continuación les detallamos una lista de los más relevante que nos deja este año.

Medicamento contra el cáncer, creado en el México.

Tras 20 años de investigación, La doctora Lena Ruíz Azuara, adscrita al departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un fármaco eficaz contra el cáncer de mama, cervicouterino, pulmón, leucemias, colon e incluso contra tumores neurológicos. El fármaco será sometido a la fase clínica 1 para el desarrollo de nuevos medicamentos, conforme a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La UNAM ya cuenta con la patente de la molécula y del proceso para generar el fármaco tanto en México como en otros países.

Vacuna contra el VIH

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos afirma ya contar con suficiente información para iniciar una fase de pruebas en humanos de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El plan es aplicar la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a finales de 2019. Se espera que la vacuna experimental combata con éxito el sida, ya que ataca regiones vulnerables específicas de la cepa del VIH para neutralizarlo completamente y evitar el desarrollo de la enfermedad.

Parálisis de células cancerosas

Tras una década de investigación, científicos de Australia, dirigidos por el profesor Tim Thomas del Instituto de Desarrollo Médico Walter, han desarrollado una sustancia que “duerme” las células cancerosas, deteniendo su crecimiento y propagación sin dañar el ADN del resto de las células sanas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Nature. Los fármacos trabajan directamente sobre las proteínas KAT6A y KAT6B, que son las principales responsables de la conducción y desarrollo del cáncer en los seres humanos. De modo que, a diferencia de la quimioterapia que afecta a todas las células, este tratamiento es selectivo. El medicamento tiene el potencial de detener la progresión del cáncer, especialmente el de sangre y el de hígado.

Método para impedir cáncer de mama

Investigadores canadienses descubrieron un método de prevención del cáncer de mama: un medicamento que detiene la formación de tumores. Los biólogos del Centro de Cáncer Princesa Margarita en Toronto, Canadá, encontraron que una proteína que influye en la proliferación de las células madre mamarias en reacción con la hormona sexual progesterona. Esto podría ayudar a la prevención del cáncer de mama. El medicamento llamado decitabina fue probado en roedores propensos a padecer cáncer de mama; al inhibir la metiltransferasa del ADN, se frenó la formación de neoformaciones. Posteriormente la decitabina fue administrada a mujeres. Los resultados son alentadores.

Neutralizan gen del Alzheimer

En Estados Unidos, científicos del Instituto de Gladstone descubrieron la forma de neutralizar uno de los principales genes responsables de la enfermedad de Alzheimer. El principal factor genético de riesgo de Alzheimer que duplica la posibilidad de padecerlo es el gen en su forma apoE4. La aplicación del procedimiento recién descubierto permitirá disminuir el riesgo de presentar dicho padecimiento.